Acerca de Nicolás

Su trabajo como artesano comenzó en 1992 con la creación de una serie de candelabros de hierro que presentó en la “Feria Nacional de Libros, Grabados y Artesanías”.

Desde entonces trabaja sobre diseños propios y se dedica principalmente a la venta independiente.

Ha realizado distintas líneas de objetos: algunos funcionales como candelabros, lámparas, estufas y muebles; otros más lúdicos como esculturas, juguetes y maquinas de hacer nada.

Márquez señala que como formación técnica, realizó cursos de joyería y soldadura, pero su mayor aprendizaje lo realizó en un taller de herrería de obra, donde los procesos de seriación son importantes. Allí incorporó conocimientos para la artesanía de producción.

En lo referente al diseño se ha apoyado en sus estudios de arquitectura.

Plásticamente le interesa la estructura visual y física de los objetos.

Como artesano del hierro aprecia en este material su expresión de soporte, de estructura mecánica y a la vez que sea patente la estructura en sentido plástico. Con varillas se puede trazar en el espacio líneas de un dibujo que a la vez son generadoras de estructura de la misma forma.

Cuando se le pregunta sobre las características del material el artesano responde:

“El hierro da el rojo a la sangre. Y así como con el se construye también se puede destruir. Esta polaridad  se plasma en su positiva firmeza y rectitud y por otro lado en la posibilidad de constituirse en  un arma severa, hiriente y tajante.

A veces la gente dice: el hierro es frío, el hierro es duro, inerte. Sin embargo en contacto con el fuego se transforma en suave y se puede llegar a curvar y pautar movimiento”

“El hierro respira, vive. Por la facilidad con que se oxida, por su avidez de oxigeno, el hierro está ligado al proceso de la vida, a la vida animal, a diferencia de la madera.

Muchos otros de sus aspectos simbólicos aparecen en refranes y en dichos populares (un amigo de hierro, el que a hierro mata a hierro muere, etc.). La propia palabra herramienta esta forjada en ese metal.”

“El hierro me dio la confianza para poder viajar sin planos– dice Márquez, hablando de su encuentro con el hierro, y agrega:- “Yo empecé estudiando arquitectura; donde se parte desde el papel. Cuando descubrí el hierro supe que con el iba a buen puerto, sin planos. Recuerdo cuando fue la primera vez que sentí eso: me habían encargado un pájaro, estuve meses tratando, no me animaba hasta que empecé a recortar piezas como si fuera papel y a moldearlas arribando a la chapa hueca. Cuando lo terminé me miraba las manos y parecían ajenas. Esas formas no pasaron por mi mente, pensé.

Cuando se le pregunta porque la gente sigue eligiendo lo artesanal dice:

“Creo que en las cosas hechas a mano  algo del artesano queda ahí. De a poco crece la relación entre el artesano y el material. Mucho tiempo en contacto con el hierro poniendo la intención y dedicación deja algo de uno ahí. La gente lo percibe, lo siente,

y viceversa. A su vez el hierro es uno de los materiales más abundantes de la tierra y al trabajarlo también eso va trabajando sobre uno; el oro, quizás enseñe otras cosas.

Por esto mismo se le pide al objeto que dé cuenta de un sentimiento, al trabajar con la soldadura eléctrica, busco que las formas de unión queden marcadas, lo mismo cuando se hace un curvado con el martillo, que se pueda leer en el objeto el rastro de la mano, el sentimiento y el pensar que le dio su forma.

 

Formación:

En 1983 comienza la Facultad de Arquitectura cursando hasta 3er año.

En 1986  realiza un curso de “Soldadura Autógena y Eléctrica” en AGA.

Durante 1994 y 1995 estudia Orfebrería en el Talleres de la Asociación Uruguaya de Artesanos  AUDA.

En 1995 realiza un Curso de Esmaltado en Plata y Cobre con Pedro Visca en los Talleres de AUDA.

Desde 2004 colabora como ayudante en el trabajo del Escultor Octavio Podestá.

Bienales y Concursos:

En 1997 participa de la “1er Bienal del Objeto Artesanal” organizada por IMM, Dinapyme, World Trade Council.

En el año 2000 participa en la “2ª Bienal  del Objeto Artesanal” ganando el Primer Premio en la  Categoría “Producción en Serie”.

En 2002 participa de la “3ª Bienal del Objeto Artesanal” obteniendo una Mención del Jurado.

En 1998 gana el 2º Lugar en el “Premio Nacional de Artesanía”.

En 2007 y 2008 gana el 3er y 2º Lugar respectivamente en el “Premio Nacional de Artesanía”.

En 2011 obtiene una mención del Jurado en el “Premio Nacional de Artesanía”.

En 2012 gana el “Premio Fundación Atchugarry” y Participa en la 3ª Bienal de Artesanía de dicha Fundación.

Muestras:

En 2001 participa en la exposición “Diez Artesanos Uruguayos” de la Alianza Cultural  Uruguay – Estados Unidos.

También en 2001 participa en la muestra “Temperatura Interior – Equipamiento de Interiores” de la Facultad de Arquitectura y Fundación Buquebus.

En 2004 participa de la exposición “Pertenencias, formas de Crear-Creer” Proyecto y Curaduría de Alicia Haber. Centro cultural MEC, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Municipal de Exposiciones, Colección Enguelmann Ost.

En 2007 participa de la exposición “Manos de Hermanos” del Museo Regional de Maldonado Francisco Mazzoni.

Durante 2007 también participa de la exposición “Juguetes” junto al taller “El Mismo” en la IMM.

Participación en Ferias de Artesanía:

De 1992 a 2006 participó en forma ininterrumpida en la “Feria Nacional de Libros, Grabados y Artesanías” realizada en el Parque Rodo, Montevideo. En 1992 gana el Premio al Mejor Stand.

En 1996 participa en la “Feria Internacional de Córdoba”, Argentina. Ganando una Mención del Jurado en la categoría “Trabajos en Hierro”.

En 2009 participa de la Feria “Hecho Acá” realizada en el Predio Ferial del LATU en Montevideo. Gana una Mención del Jurado, categoría “Metales”.

Participa de forma ininterrumpida desde 2007 en la Feria “Ideas Mas” realizada en el    Parque Rodo, Montevideo. Ganó dos Menciones de Excelencia en 2009 y 2011 respectivamente.

Durante 2012 participa de la Feria “Hecho Acá” realizada en el Predio Ferial del LATU en Montevideo. Ganando un premio de la Fundación Atchugarry.

Ha comercializado sus trabajos en diversas casas de artesanía y galerías de arte, como  Galería Sur, Artesanos Unidos, Tienda del Teatro Solís, y  Tienda Acatras del Mercado.

Una respuesta a Acerca de Nicolás

  1. Jorge dijo:

    Un genio el Nico!!! Abrazo

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